Una edición no venal es una publicación que no está destinada a la venta, y los motivos de que sea así generalmente son culturales, educativos o estratégicos. Y es que este tipo de obras cuyo fin no es la explotación comercial suelen ser empleadas por las editoriales, entre otras cosas, para dar difusión a un tema de interés público, diversificar su catálogo, apoyar a autores emergentes, aumentar su prestigio u obtener subvenciones de alguna entidad. Ahora, cabe resaltar que al tratarse de ediciones sin ánimo de lucro que por lo general se distribuyen como un obsequio, es común que no incluyan ISBN.
Un escrito, para ser considerado libro , debe tener como mínimo 49 páginas sin contar las de cubierta, esto, de acuerdo al informe titulado “Recomendación sobre la normalización internacional de las estadísticas relativas a la edición de libros y publicaciones periódicas” redactado por la Unesco; según el mismo documento, las obras de entre 5 y 48 páginas entrarían en la categoría de folleto.
Los libros “ Para Dummies ” comenzaron a editarse en 1991 como una colección de guías cuyo objetivo era ofrecer explicaciones claras, prácticas y a menudo humorísticas sobre una amplia variedad de temas de interés general, y aunque en un principio las obras se enfocaron principalmente en las entonces nacientes tecnologías, gracias al buen recibimiento por parte del público pronto abarcaron otro tipo de materias como finanzas, cocina, idiomas e historia. Esta serie, que dio inicio con el texto de informática “DOS for Dummies” escrito por Dan Gookin y publicado por IDG Books, hoy ronda los 1600 títulos, y es considerada un fenómeno cultural y educativo que demostró que es posible aprender conceptos complejos a través de métodos simplificados y entretenidos de manera efectiva.
Comentarios
Publicar un comentario