"SUDOR"



  “Sudor” narra los sucesos que ocurren alrededor de la visita a Chile de Rafael Restrepo Carvajal y su hijo veinteañero, Rafa, quienes están en el país como parte de la gira de presentación del libro “El aura de las cosas”, título que fusiona las letras del padre y la fotografía de su vástago.

  La historia, que hace uso tanto de la primera como de la tercera persona, es narrada en su mayoría en la voz de Alfredo Garzón, un editor cuarentón abiertamente homosexual que se ve obligado a convertirse en una especie de guía turístico que debe cuidar, acompañar y entretener a Rafa el tiempo que él permanezca en Santiago de Chile; el joven, que padece hemofilia y tiene las mismas preferencias sexuales que Garzón, lleva una vida llena de excesos y descontrol que contrasta con el estatus casi aristocrático del que presume su progenitor. Asimismo, aún cuando comparte su orientación con el editor, tampoco parece que tenga mucho en común con él, su relación anuncia un desastre desde el principio. Rafa irradia seguridad y carisma a su paso, pese a que tiene ciertos comportamientos infantiles y caprichosos; mientras Garzón, que acaba de salir de una mala relación y es un usuario bastante activo de una red social de contactos homosexuales, no solo se muestra inseguro, sino que desarrolla a pasos agigantados una atracción hacia su “nuevo amigo”.

  Teniendo como marco la visita de los Restrepo, “Sudor” nos sumerge en un mundo editorial un tanto decadente donde mantener la pose de intelectual y las apariencias son los únicos objetivos; y otro paralelo, en el que el desenfreno y el homoerotismo se traducen en una lucha por la libertad sexual que tampoco está exenta de ego.

  Este libro, dadas las similitudes que tiene con ciertos personajes de la literatura, de pronto parece encontrarse en un punto límite entre la ficción y la realidad, aunque está claro que se trata de una novela… una novela que, aunque me causa pesar admitirlo porque sé que detrás de ella hubo un arduo trabajo, no me gustó.

  Si bien es plausible que se publiquen libros que reflejan la diversidad sexual que existe actualmente y considero que el entorno que describe el autor en los diferentes capítulos es bastante verosímil, “Sudor” me pareció sumamente pesado, lento y largo, incluso repetitivo, no solo creo que la relación de Garzón y Rafa debió comenzar a desarrollarse mucho antes, sino que 604 páginas son demasiadas para una trama que satiriza al sector editorial y a los escritores, mientras indaga en un submundo homosexual que se centra en amoríos carnales y fugaces, tema que he de decir, es tratado de manera bastante gráfica. Aunado a lo anterior, la caracterización de algunos personajes deja mucho que desear, pues existe poca diferencia entre la forma en que se expresan algunos de ellos, hubo momentos en los que me perdí en la lectura, no sabía quién estaba hablando, más aún porque los diálogos no tienen una marca que los separe del texto, los guiones se omiten, aunque a cambio se presentan numerosos recuadros de conversaciones de aplicaciones de mensajería. Por último, el empleo de dos narradores (primera y tercera persona) no tiene justificación, únicamente confunde al lector, en fin, un recurso que está de más… totalmente innecesario.

  Quizá si el libro fuera menos extenso y realmente se hubiera centrado en la convivencia de Garzón y Rafa, que sí llega a ser interesante, tendría otra opinión de él… pero no fue así.

Título: “Sudor”
Autor: Alberto Fuguet
Editorial: Literarura Random House

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ ES UNA EDICIÓN NO VENAL?

¿CUÁNTAS PÁGINAS DEBE TENER UN LIBRO?

LA SERIE DE LIBROS “PARA DUMMIES”