“LA ÚLTIMA LECCIÓN”

 

  “La última lección” (“The Last Lecture”, en inglés) es un libro autobiográfico que nos cuenta la historia de Randy Paush, un profesor de la Universidad de Carnegie Mellon (Estados Unidos) que tras aceptar participar en un tradicional ciclo de conferencias que profundizaba en las preguntas: ¿Qué sabiduría impartirías al mundo si supieras que es tu última oportunidad?, y ¿cuál querrías que fuera tu legado?, recibe la noticia de que el cáncer pancreático que le había sido diagnosticado hacía un año, estaba en fase terminal.

  Ante el complicado escenario, Randy se plantea la posibilidad de cancelar el compromiso, sin embargo, algo en su interior lo alienta a seguir adelante. Luego de meditarlo, y convencer a su esposa de que era capaz de preparar y dictar la conferencia sin que ello significara sacrificar el tiempo con la familia, comienza a trabajar en una charla que lejos de enfocarse en su enfermedad, lo amargo del momento que atravesaba o su inminente muerte, dedicó a una variedad de temas –el sentido de la existencia, el agradecimiento, la educación, la perseverancia, etc.– que invitaban a la audiencia a hacer conciencia de que la forma en que lidian con la vida puede ayudarlos a cumplir sus objetivos; todo ello englobado bajo el título “Logrando realmente tus sueños de infancia” (“Really Achieving Your Childhood Dreams”). Su emotiva intervención, que estuvo salpicada de optimismo y buen humor, no reflejó a un ser derrotado negando sus circunstancias, sino a un hombre dispuesto a disfrutar plenamente sus últimos meses de vida. Esta plática, que fue impartida en septiembre de 2007, contó con la presencia del columnista Jeffrey Zaslow quien, junto a Randy, hizo de este libro una realidad.

  Debo admitir que “La última lección” llegó a mis manos gracias a un vecino que en plena mudanza tuvo el detalle de “heredarme” un par de títulos, y aunque ignoro si en la librería hubiera llamado mi atención al punto de comprarlo, me alegra haberlo leído; sí, lo sé, los temas que toca el autor son bastante comunes dentro del género de autoayuda, no obstante, en este caso, el mensaje que transmite cobra un sentido especial cuando se conoce la historia del emisor. La entereza de Randy, sumada a la dignidad que mostró frente a lo inevitable, no solo me provoca admiración, sino que me lleva a replantearme la importancia que tiene la manera en que elegimos plantar cara a las encrucijadas de la vida y lo mucho que podríamos simplificar el día a día si dejáramos de volcar nuestra atención en cosas y/o situaciones que carecen de relevancia (admitámoslo, a veces nos enojamos por nimiedades), y es que la postura que tomó este hombre ante los hechos, y esas ansias de aprovechar cada instante mientras preparaba el camino para que los suyos siguieran adelante sin él, son un claro ejemplo de que la actitud es crucial y que nuestro paso por el mundo puede ser breve, pero significativo.

  Quizá mi comentario parezca incongruente, pero pese a que el autor escribió el libro (bueno, la charla que después se convertiría en este título) con una sentencia de muerte sobre sus hombros, el texto está lleno de vida y salpicado de palabras de amor para sus seres queridos, lo que no es de extrañar si se considera que la necesidad de Randy por dictar la conferencia estaba en gran medida motivada por el deseo de dejar un legado a sus hijos, un mensaje que les ayudara a recordarlo y a saber quién fue su padre. Aunado a lo anterior, en las páginas de “La última lección” queda en evidencia el talento que tenía Randy para la enseñanza, ¡vamos! Se desempeñó como profesor por muchos años y, créanme, sabe cómo transmitir sus ideas sin resultar tedioso o impositivo, lo que se agradece como lector.

  En fin, no me resta más que decir que se trata de un libro emotivo, tremendamente personal y de fácil lectura que seguramente disfrutarán mucho aquellos que se inclinan por el género de autoayuda.

  En caso de que les interese ver la conferencia de Randy Paush, aquí les dejo el video que compartió la Universidad Carnegie Mellon en su canal de YouTube.



Título: “La última lección”    

Autor: Randy Pausch y Jeffrey Zaslow

Editorial: Hyperion Books

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIPOGRAMAS